costanera_oficinas copia

Capital de trabajo: cifra clave en una negociación

Cuando se evalúa el precio por el cual un tercero adquiere una compañía, este valor no solo debiera considerar comprar los activos fijos generadores del flujo del negocio, sino que también debería incluir el valor del tan importante capital de trabajo. Este debe ser parte del precio.

Si el capital de trabajo que tiene la compañía es adecuado para seguir operando, luego el precio pagado es justo. Si es que hay un déficit de capital de trabajo el precio a pagar debe ser menor, dado que el nuevo dueño debe invertir para hacer funcionar la compañía de manera correcta y sustentable. El consejo es siempre negociar el precio de la compañía con el capital de trabajo “adentro”, ya considerado. Después se analizará si el monto es suficiente para llevar a cabo la operación de negocio.

Veamos un ejemplo: dos compañías (A y B) que generan EBITDA de USD 2 millones al año, se venden en un múltiplo de EV/EBITDA de5,0x. Ambas tienen un valor de USD 10 mm (valor compañía). El vendedor de la Compañía A negoció “quedarse con el capital de trabajo” (no venderlo), mientras que la Compañía B tiene capital de trabajo en exceso por USD 500.000. Asumamos que el capital de trabajonecesario para operar estas compañías es de USD 1.5 mm. Luego por la Compañía A en realidad habría que pagar USD 8.5 millones mientras que por la Compañía B el comprador debería estar dispuesto a pagar hasta USD 10.5 millones.

Tanto comprador como vendedor deben profundizar el análisis del capital de trabajo para no dejar de percibir parte del precio que se merece. Deje el análisis en manos de expertos, contacte a NVO Horizonte.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *