iceberg

El valor de una empresa más allá de sus activos

En una transacción, al definir el precio al cual se transa una compañía, este valor no sólo debe considerar la compra de sus activos contables. El inversionista interesado analizará con mucho detalle la capacidad de generación de flujos de la empresa, su valor intrínseco, difícilmente identificable sin un expertise adecuado.

Como muchos saben, los activos de una compañía se valorizan sobre la base de un principio simple y comprendido por la mayoría: el valor presente de los flujos que se recibirán en el futuro. Aunque pareciera sencillo identificar lo que pasará en una empresa conocida, muchas veces existen varios fenómenos en los que nos debemos concentrar para realmente hacer un análisis objetivo.

Lo primero es lo primero. ¿Cómo lo ha hecho la compañía en el pasado? Un muy buen predictor futuro en el corto plazo es el ritmo que la empresa lleva al día de hoy. No esperemos que pase nada extraordinario en poco tiempo. La historia te amarra a una tendencia. Segundo, ¿tenemos algún plan para lo que sigue? Si queremos tener éxito en una potencial transacción, lo más razonable es pagar por un plan futuro, un plan concreto y tangible con miras hacia lo que viene. Tercero: vale la pena preguntarse si es que la empresa está financieramente preparada para las proyecciones que avecinamos: miremos el balance. El modo de financiamiento es el protagonista de este evento. ¿Hasta qué nivel nos apoyaran los accionistas? ¿Y los bancos? ¿Cuánto capital de trabajo necesito para aguantar el plan? Cuarto, y lo más importante de todo, ¿disponemos de un equipo de personas capaces de hacer realidad nuestras predicciones del futuro?

La solución de los temas anteriores y muchas otras interrogantes son el día a día de NVO Horizonte. Los accionistas de una compañía no están frecuentemente dedicados a liderar un proceso transaccional como éste. El éxito de una transacción va más allá de los números. Siempre confíen en un experto que les permita llevar un proceso de tal envergadura con responsabilidad, haciéndose las preguntas correspondientes, y tomando las medidas necesarias.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *